Atendimento Online 24 horas

MEDICINA SEM VESTIBULAR E DE GRAÇA - SAIBA COMO. INFORMAÇÕES: Na Argentina 00** 54 (351) 479-4226 assessorando desde 2000, ATENDIMENTO ONLINE pelo MSN: joel.adm@hotmail.com, as 24 horas do dia. Consulte valores por serviços

8 de marzo de 2009

Encuesta de la UNC

Casi 70% de egresados consiguió trabajo La mitad de ellos no lo hace en su profesión. La mayoría valora su formación, es optimista y tiene padres universitarios.

La mayoría de los graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabaja (casi 7 de cada 10), y la mitad de ellos (51 por ciento) lo hace en alguna actividad vinculada a su profesión.

Así lo indican los resultados de la encuesta Kolla, diseñada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y aplicada por la UNC a más de cinco mil estudiantes de la casa que finalizaron su carrera en 2008. El análisis realizado por la Casa de Trejo, uno de los primeros entre las universidades del país, es parte de un proyecto integral que apunta a crear una base conocimiento sobre la relación del egresado con la institución.

¿Qué imagen tiene el graduado de su universidad? ¿Cómo valora los contenidos estudiados y el desempeño del docente en el aula? ¿En qué está trabajando y qué planes tiene para el futuro? Éstas son algunas de las preguntas en las que se centra la encuesta, una herramienta confeccionada por la Nación para permitir a las universidades realizar una evaluación y seguimiento de sus egresados.

En la UNC, el cuestionario fue respondido a través de Internet por 5.212 alumnos que obtuvieron su título de grado en 2008, y fue analizado por el Programa de Estadísticas Universitarias de la Secretaría de Asuntos Académicos.

Según los datos obtenidos, entre los graduados de la UNC predominan las mujeres, la mayoría trabaja y lo hace en forma dependiente, tiene padres con una formación universitaria o terciaria y posee una imagen positiva sobre los contenidos de su carrera y la universidad en general. Además, es optimista sobre su futuro: piensa que va a mejorar su condición laboral (sólo el 1 por ciento cree que no va a encontrar trabajo), y tiene interés en seguir capacitándose a nivel de posgrado.

Los resultados también confirman algunas tendencias que venían observándose en la matrícula de egreso universitaria durante los últimos años, como el elevado porcentaje de graduadas mujeres (65 por ciento) en comparación con los varones (35 por ciento), así como una marcada distribución del género según la carrera: los egresados de Auxiliares de la Medicina, Trabajo Social, Psicología y Lenguas son mayoritariamente mujeres, mientras que en las ingenierías, Arquitectura, Agronomía y Famaf prevalecen los hombres.

Además, se dan a conocer algunos datos que parecen indicar el escaso acceso a títulos universitarios de los sectores con menor nivel educativo y cultural, aportando a la discusión sobre este tema. Así, un importante número de los egresados proviene de familias cuyos padres tienen un nivel de educación universitario o terciario (46 por ciento en el caso de las madres y un 39 por ciento de los padres de los graduados). "Estos porcentajes contrastan con los del conjunto de la población de Córdoba, en la que sólo el 14 por ciento tiene título universitario o terciario, y un 45 no completó el secundario", señala la secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, Hebe Goldenhersch, basándose en las estadísticas que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares.

Cuestiones laborales. A la par de algunas consideraciones generales, la encuesta indaga sobre la situación laboral de los egresados, entre los cuales la mayoría trabaja (67 por ciento), y una proporción importante (51 por ciento) lo hace en alguna actividad vinculada a su profesión –este porcentaje es mayor en las carreras de Lenguas, Enfermería, Ciencias Económicas y Derecho.

También surge que no es representativa la cantidad de recién egresados que busca empleo (el 17 por ciento) –quienes serían desocupados, según la definición de estadísticas laborales–, en tanto que muchos otros buscan trabajo para mejorar su condición actual (53 por ciento).

Un dato significativo es que el grueso de los jóvenes profesionales se muestra con expectativas respecto de su futuro laboral y la gran mayoría opina que va a mejorar su situación.

Carrera y universidad. La mayoría de los egresados de la UNC decidió estudiar en esta institución motivada por su prestigio académico, y eligió la carrera en función de su vocación, seguida por el desarrollo profesional y el deseo de ser útil a la sociedad (éste último, principalmente entre los egresados de Medicina y Trabajo Social).

Un aspecto sobresaliente es que, tras haber finalizado los estudios en esta universidad, la generalidad evalúa como "interesantes" los contenidos aprendidos y asegura que cumplieron sus expectativas. En la misma dirección se sitúa la opinión vinculada con el desempeño de los docentes, la relación con los alumnos y los servicios prestados por cada facultad.

Buena parte opina que el nivel de exigencia de la carrera fue elevado (57 por ciento), y 87 por ciento piensa continuar con su formación académica.

Hábitos

Lectura. 63% lee diariamente; 29% semanalmente. El 38% lee publicaciones relacionadas con su actividad.

Esparcimiento. Realizan actividad física (45%), música, radio y televisión (en ese orden). Sólo un 3% realiza actividades solidarias.

Idioma. 94% tiene, por lo menos, conocimientos básicos de inglés, y un 40% en portugués.

Fonte: La voz del interior.

Multiculturalidade

Argentina é um país com multicultural e com variadas etnias onde convivem em harmonia culturas, tradições e cultos de mais de 40 países. Esta diversidade foi reconhecida na Constituição Nacional, onde em seu artigo 20 assinala que os estrangeiros gozam no Território da Nação de todos os direitos civis do cidadão argentino, podendo entre outros atos exercer com liberdade seu culto, sem estar obrigados a admitir a cidadania, nem pagar contribuições forçosas extraordinárias.


O mesmo reconhecimento pode ser encontrado na lei Nº 26.206, de educação nacional, pelo que o estado nacional garante condições de igualdade, respeitando as diferenças entre as pessoas sem admitir preconceito de gênero nem de nenhum outro tipo.

Na mesma norma se destaca particularmente a condição dos povos aborígines, garantindo aos povos indígenas o respeito a sua língua e a sua identidade cultural, promovendo a valoração da multiculturalidade na formação de todos os educandos.

Às raízes indígenas e à presença espanhola desde o século XVI se acrescentou, na segunda metade do século XIX e a primeira do XX um importantíssimo caudal imigratório de origem predominantemente europeu, que constitui outro patamar fundamental dos valores e cultura dos argentinos.

Assim como existem representações diplomáticas de quase todos os países do planeta, também se acha disseminada por toda a Argentina uma importante quantidade de coletividades de origem estrangeira, os quais celebram suas festividades e desenvolvem suas atividades religiosas em um marco de respeito por parte das mulheres e homens de nosso país.

Na Argentina existe uma ampla liberdade de cultos garantida pela Constituição Nacional com predominância da Igreja católica, já que 77% dos argentinos foram batizados como tais. Como em outras partes da América Latina a religião católica na Argentina desenvolveu fervorosos credos ao redor da figura da virgem, como no caso da Virgem de Luján na Província de Buenos Aires, A Virgem de Itati em Corrientes e a Virgem del Valle em Catamarca.

A religião que maior crescimento mostrou nestes últimos anos é a evangélica que conta com 15.000 templos e uns 4 milhões e meio de fieis; outras comunidades religiosas são a cristã ortodoxa (0,6%), judia (0,5%), espírita (0,2%) e Islâmica (0,2%). 16% da população Argentina se considera não religiosa (agnósticos) e 4% se define como ateia. No ano 2007, uns 2500 cultos foram oficialmente reconhecidos e aceitos pelo estado nacional.

Existem credos populares de caráter religioso muito difundido, como o Culto da Difunta Correa, a Madre Maria, Pancho Sierra ou o Gauchito Gil.

Em alguns casos e através de cerimônias populares é possível reconhecer credos pré-colombianos com elementos da religião católica romana e/ou evangélica, como o costume popular de jogar fora o primeiro gole de vinho para a terra como oferenda à Pachamama, cujo culto se mantém relativamente estável no nordeste argentino.

Fonte: Estude na Argentina